Nuestro centro » Quiénes somos
Nuestro centro
Quiénes somos

Los CFIE (Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa) tenemos como funciones la detección de necesidades de los centros y profesores de nuestro ámbito, la planificación de la respuesta a las necesidades mediante planes que incluyen actividades formativas, la gestión de la formación de dichos planes, la promoción de intercambio de experiencias, investigación e innovación, la evaluación y certificación de las actividades formativas realizadas. Asimismo, la colaboración y cooperación con los tres CFIE específicos (Centro Superior de Formación del Profesorado, Centro de Formación del Profesorado en Idiomas y Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC). En nuestra Comunidad Autónoma contamos con 13 CFIE generales, dos de ellos en la provincia de León (León y Ponferrada).

Nuestra misión de proporcionar formación, apoyar a los centros y promover la innovación se realiza, pues, partiendo de las necesidades detectadas y fomentando la participación de los distintos grupos de interés y las relaciones con la comunidad. Pretendemos mejorar la formación del profesorado para responder a las nuevas demandas de una sociedad en continuo movimiento, teniendo presente la necesidad de actualizarse permanentemente.

Los centros educativos son el núcleo central de la acción formativa del profesorado. Para ellos se desarrolla un sistema estructurado de apoyo basado en un modelo competencial, con un enfoque transversal del conocimiento. El propio profesorado es partícipe de su formación y diseña su itinerario formativo. Dicha formación constituye un proceso estratégico de carácter globalizador, desde la detección de necesidades a la planificación y secuenciación de itinerarios formativos, su aplicación en el aula y la correspondiente evaluación.

El fin último que se pretende alcanzar es que el conocimiento que se genera y se transmite sirva de apoyo para el desarrollo de las competencias profesionales del profesorado, se lleve a la práctica de la actividad docente y llegue a los alumnos para aumentar el éxito escolar y mejorar la calidad del sistema educativo.

CATÁLOGO DE SERVICIOS DEL CFIE DE LEÓN.

VÍDEO: RED DE FORMACIÓN EDUCACYL